viernes, 24 de abril de 2009

PRACTICAS EN CARRIZAL DE LA VIA.







La práctica docente es una actividad que me permite desarrollar mis capacidades para la realización del trabajo docente, este proceso que se lleva a cabo en la Escuela Telesecundaria me proporciona las herramientas que en un futuro me servirán para que mi desempeño con los alumnos mejore de manera significativa. La práctica docente hace que conozca mis errores y que al detectarlos analice de manera profunda cuales pueden ser los diferentes métodos que puedo seguir para corregirlos y de esta forma genere en mi formación profesional, capacidades más competentes que ocasionen que los alumnos aprendan mejor y más rápido. Yo como practicante también me doy cuenta que de las necesidades que tiene cada comunidad, para que la escuela contribuya a que esa localidad mejore, todo parte de saber los intereses y aspiraciones de los jóvenes que viven en esa localidad. La práctica también nos brinda datos importantes acerca de cómo los maestros encuentran formas de de ir construyendo una institución desde su infraestructura (edificios, aulas, canchas) hasta su estructura interna y jerarquización (director, maestros, personal directivo, alumnos). Estos datos nos proporcionan una idea clara de la todas las actividades y trabajos que tiene el docente para mantener y formar una institución de calidad que ofrezca una calidad educativa competente para los alumnos que ingresen a esta institución. Y si después de concluir la Escuela Telesecundaria los alumnos deseen seguir estudiando el nivel medio superior puedan hacerlo, ya que como profesores de este nivel nos estamos preparando día con día para entregarle a los alumnos todas las facilidades para poder aprender y seguirse preparando para su superación personal y escolar. La jornada de práctica pretende que nosotros como docentes en formación conozcamos todas las acciones que se realizan en el nivel de secundaria, con la finalidad de que experimentemos el trabajo de los maestros y con esto sepamos reaccionar ante las exigencias y astucia que requiere la vocación docente.


Uno de los motivos por los cuales he llegado a comprender que el trabajo docente es de suma importancia es que requiere de nuestra diferentes capacidades para poder desarrollarlo, es importante resaltar que de esta práctica aprendí a valorar las necesidades de aprender de los alumnos, una de las peculiaridades que tiene este grupo de tercer año, es que tenían grandes inquietudes por aprender diferentes cosas, para ejercer los diferentes trabajos que existen en su comunidad y alrededores ,esto provoco un claro interés por conocer las escuelas de nivel medio superior que se encuentran alrededor de la comunidad como es la Prepa en Colorada, Bachilleres en Ocotito e incluso las misma escuelas de Chilpancingo Gro. Los alumnos desean conocer estas escuelas porque ya se visualizan trabajando en un futuro como grandes profesionistas, a lo cual nosotros como maestros debemos de alentar los deseos de superación que tiene cada alumno de acuerdo a sus aptitudes y capacidades pero sobre todo alentar sus ganas de superarse de acuerdo a su deseos como personas y seres humanos. La constante interacción con los jóvenes me permite ver cuáles son los problemas dentro y fuera del aula, y así de me capacito para buscar alternativas de solución que beneficie a los alumnos y los haga más capaces tanto en su vida escolar como en la vida diaria.

La única sugerencias que puedo hacer es que los materiales didácticos como libros y pizarrones electrónicos sean entregados a la escuela a la mayor brevedad posible, pues esto origina que no todos los alumnos tengan la posibilidad de aprender de una manera equitativa, y de nada sirve un nuevo plan y programas de estudio, sino se reúnen todos los elementos para que este cambio beneficie a todos por igual y no retrase de manera significativa el proceso enseñanza aprendizaje.

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