sábado, 16 de mayo de 2009

Modelo Renovado de Telesecundaria

Holisimasss compañerisimos!! Tarde pero seguro... aquí les dejo qué es para mi el Nuevo Modelo Renovado de Telesecundaria


RENOVACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIA

En el transcurso de este primer bloque correspondiente a la materia “El Trabajo Docente en Telesecundaria” como primer punto leímos, analizamos y opinamos sobre la Renovación del Modelo Pedagógico de Telesecundaria, comparando los cambios y estrategias que propone emplear en la curricula de nivel secundaria.

Considero que este nuevo modelo pretende formar un reconstruido y mejorado alumno del nivel básico, proporcionándole una amplia diversidad de herramientas, habilidades, estrategias y conocimientos que le ayuden a enfrentar dignamente la ciudadanía moderna y la demandante competitividad educativa y laboral. Algunas de estas herramientas formativas son: la utilidad del lenguaje oral y escrito, la investigación, el análisis y la evaluación de información, formulación de problemas, propuestas de soluciones, empleo de conocimientos adquiridos a su contexto inmediato, en fin., esta nueva renovación contiene muchas metas enfocadas y dirigidas a construir un alumno integral y autosuficiente que responda a las necesidades familiares, culturales, sociales, educativas y laborales, promoviendo así la flexibilidad pedagógica, dando libertad al docente para realizar su plan de clase y emplee una gama de recursos y materiales donde establezca una vinculación entre el mundo social y los procesos de aprendizaje. Todo esto, con la colaboración de un maestro titular que servirá como animador, consulta de conocimientos y guía del aprendizaje para cada alumno.

Básicamente el Modelo Renovado es una forma de trabajo en el aula centrado más en el aprendizaje, que en la enseñanza, donde el alumno juega un papel

de arquitecto, construyendo su propio conocimiento a través de la interacción dentro y fuera del aula con sus pares y maestros, apoyándose del trabajo colaborativo, el uso de recursos informáticos, impresos y audiovisuales acompañados de la consulta de diferentes fuentes de información.

Finalmente, podría acentuar que este modelo renovado tiene como premisa brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada asignatura con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus capacidades y aptitudes, así como de aprovechar los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de proveer la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su desempeño óptimo y eficaz.
Carlos Antonio Basilio Portillo
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