viernes, 15 de mayo de 2009

MITOS SOBRE LAS MATEMÁTICAS



Bueno aki les dejo la información de un video del C. Hugo Balbuena Corro.


Este nos presena una serie de mitos sobre las matematicas los cuales son:



  • Las matemáticas son para algunos cuantos.

Pero esto depende mucho de la forma en que se ensñan, cuando se piensa que el profesor lo sabe todo y el alumno solo escucha,ya que la enseñanza se da de una manera mecanizada, mediante el aprendizaje de formulas, pasos, operaciones etc, y la cual impide al alumno establecer realción con sus conocimientos previos y dar solucion a problematicas de la vida cotidiana.



  • Para aprender matemáticas siempre hay que partir de algo:

Se refiere a que el papel del docente es brindar al alumno ejemplos que les permitan conocer e interiorizar el significado de los procesos.



  • Partir del medio:

Es decir, utilizar los materiales adecuados, usarlos como apoyo, pero tambien reconocer cuando este no es necesario.



  • Uso de la tegnología:

Es terrible pensar que al utilizar la tegnología, ya logramos los objetivos que nos planteamos, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de diseñar, crear, docificar y diversificar las actividades, ya que no tdas requieren del uso de la tegnología.



  • Y por ultimo un mitos moderno (Didactica constructivista)

En la cual se piensa que el profesor ya no tiene que hacer nada y que solo el alumno debe construir su propio conocimiento, sin embarg esto no es así, el profesor debe convertirse en un apoyo, una guía, alguien que permita y cree el ambiente adecuado, que formule y contextualice los problemas, pero sobre todo que estos sean un reto para los alumnos, el cual permita el dialogo, la utilización de los conocimientos previos del alumno y la socialización de los logros.


¿Cómo puede hacer el docente más atractivas las matemáticas?



  • Convenciendose el mismo que las matemáticas son atractivas.

  • Encontrandole sentido

  • Se convenza de lo que se ha hecho

  • Aproveche los apoyos que se tienen

  • Plantee problemas atractivos, interesantes, que promuevan la busquedad, el análicis etc.

  • Asuma que la docencia es un trabajo proesional (no improvisar) y gestione una buena clase.

La resolucion de problemas.


Características:



  1. Tiene que ser un reto. (de acuerdo al nivel de los alumnos, y que tengan que reestructurar algo que ya saben)

  2. Responda a las intenciones didácticas que se plantean.

  3. Tenga sentido en función del contexto

  4. Que sean claros.

Alma Anakaren Díaz Torreblanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada