Bueno aki les dejo la información de un video del C. Hugo Balbuena Corro.
- Las matemáticas son para algunos cuantos.
Pero esto depende mucho de la forma en que se ensñan, cuando se piensa que el profesor lo sabe todo y el alumno solo escucha,ya que la enseñanza se da de una manera mecanizada, mediante el aprendizaje de formulas, pasos, operaciones etc, y la cual impide al alumno establecer realción con sus conocimientos previos y dar solucion a problematicas de la vida cotidiana.
- Para aprender matemáticas siempre hay que partir de algo:
Se refiere a que el papel del docente es brindar al alumno ejemplos que les permitan conocer e interiorizar el significado de los procesos.
- Partir del medio:
Es decir, utilizar los materiales adecuados, usarlos como apoyo, pero tambien reconocer cuando este no es necesario.
- Uso de la tegnología:
Es terrible pensar que al utilizar la tegnología, ya logramos los objetivos que nos planteamos, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de diseñar, crear, docificar y diversificar las actividades, ya que no tdas requieren del uso de la tegnología.
- Y por ultimo un mitos moderno (Didactica constructivista)
En la cual se piensa que el profesor ya no tiene que hacer nada y que solo el alumno debe construir su propio conocimiento, sin embarg esto no es así, el profesor debe convertirse en un apoyo, una guía, alguien que permita y cree el ambiente adecuado, que formule y contextualice los problemas, pero sobre todo que estos sean un reto para los alumnos, el cual permita el dialogo, la utilización de los conocimientos previos del alumno y la socialización de los logros.
¿Cómo puede hacer el docente más atractivas las matemáticas?
- Convenciendose el mismo que las matemáticas son atractivas.
- Encontrandole sentido
- Se convenza de lo que se ha hecho
- Aproveche los apoyos que se tienen
- Plantee problemas atractivos, interesantes, que promuevan la busquedad, el análicis etc.
- Asuma que la docencia es un trabajo proesional (no improvisar) y gestione una buena clase.
La resolucion de problemas.
Características:
- Tiene que ser un reto. (de acuerdo al nivel de los alumnos, y que tengan que reestructurar algo que ya saben)
- Responda a las intenciones didácticas que se plantean.
- Tenga sentido en función del contexto
- Que sean claros.
Alma Anakaren Díaz Torreblanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario