viernes, 24 de abril de 2009

PRACTICAS EN CARRIZAL DE LA VIA.







La práctica docente es una actividad que me permite desarrollar mis capacidades para la realización del trabajo docente, este proceso que se lleva a cabo en la Escuela Telesecundaria me proporciona las herramientas que en un futuro me servirán para que mi desempeño con los alumnos mejore de manera significativa. La práctica docente hace que conozca mis errores y que al detectarlos analice de manera profunda cuales pueden ser los diferentes métodos que puedo seguir para corregirlos y de esta forma genere en mi formación profesional, capacidades más competentes que ocasionen que los alumnos aprendan mejor y más rápido. Yo como practicante también me doy cuenta que de las necesidades que tiene cada comunidad, para que la escuela contribuya a que esa localidad mejore, todo parte de saber los intereses y aspiraciones de los jóvenes que viven en esa localidad. La práctica también nos brinda datos importantes acerca de cómo los maestros encuentran formas de de ir construyendo una institución desde su infraestructura (edificios, aulas, canchas) hasta su estructura interna y jerarquización (director, maestros, personal directivo, alumnos). Estos datos nos proporcionan una idea clara de la todas las actividades y trabajos que tiene el docente para mantener y formar una institución de calidad que ofrezca una calidad educativa competente para los alumnos que ingresen a esta institución. Y si después de concluir la Escuela Telesecundaria los alumnos deseen seguir estudiando el nivel medio superior puedan hacerlo, ya que como profesores de este nivel nos estamos preparando día con día para entregarle a los alumnos todas las facilidades para poder aprender y seguirse preparando para su superación personal y escolar. La jornada de práctica pretende que nosotros como docentes en formación conozcamos todas las acciones que se realizan en el nivel de secundaria, con la finalidad de que experimentemos el trabajo de los maestros y con esto sepamos reaccionar ante las exigencias y astucia que requiere la vocación docente.


Uno de los motivos por los cuales he llegado a comprender que el trabajo docente es de suma importancia es que requiere de nuestra diferentes capacidades para poder desarrollarlo, es importante resaltar que de esta práctica aprendí a valorar las necesidades de aprender de los alumnos, una de las peculiaridades que tiene este grupo de tercer año, es que tenían grandes inquietudes por aprender diferentes cosas, para ejercer los diferentes trabajos que existen en su comunidad y alrededores ,esto provoco un claro interés por conocer las escuelas de nivel medio superior que se encuentran alrededor de la comunidad como es la Prepa en Colorada, Bachilleres en Ocotito e incluso las misma escuelas de Chilpancingo Gro. Los alumnos desean conocer estas escuelas porque ya se visualizan trabajando en un futuro como grandes profesionistas, a lo cual nosotros como maestros debemos de alentar los deseos de superación que tiene cada alumno de acuerdo a sus aptitudes y capacidades pero sobre todo alentar sus ganas de superarse de acuerdo a su deseos como personas y seres humanos. La constante interacción con los jóvenes me permite ver cuáles son los problemas dentro y fuera del aula, y así de me capacito para buscar alternativas de solución que beneficie a los alumnos y los haga más capaces tanto en su vida escolar como en la vida diaria.

La única sugerencias que puedo hacer es que los materiales didácticos como libros y pizarrones electrónicos sean entregados a la escuela a la mayor brevedad posible, pues esto origina que no todos los alumnos tengan la posibilidad de aprender de una manera equitativa, y de nada sirve un nuevo plan y programas de estudio, sino se reúnen todos los elementos para que este cambio beneficie a todos por igual y no retrase de manera significativa el proceso enseñanza aprendizaje.

jueves, 23 de abril de 2009

EXPERIENCIA DOCENTE


Hola que tal mis queridiximos compañeros, ahora llegó el momento de compartir con todos ustedes la gran travesía por la que pase durante mi primer jornada de práctica docente.

Pz con la sorpresa que me tocó quedarme en esta Ciudad Capital, en la Telesecundaria "Emiliano Zapata" en el grupo de segundo año, junto con mi compañera Alma Anakaren. Realmente nunca había trabajado con un grupo tan complicado, es decir, tanto hombres como mujeres son indisciplinados y muestran desinterés por el estudio, creo que esto se debe principalmente al contexto en el que están inmersos y sobre todo por la etapa por la que atraviesan.

Quiero resaltar que fue la primera ocasión en la que me encontré laborando con otra persona durante la práctica, pero lo cierto es que pude compactarme muy bien con Karen y juntas nos esforzamos por dar lo mejor en cada una de las actividades, aunque nos enfrentamos a un sinfin de circunstancias desfavorables para el desarrollo de la misma; tales como, el estar en grupo en el que el Modelo Renovado de Telesecundaria no se está aplicando, ya que hay 3 maestros que fugen como titulares del grupo, cada uno con sus dinámicas de trabajo y sus particularidades.

Cabe aclarar que la experiencia que obtuve, reforzará aún más mi vocación como futura docente, pues estaría en un gran error al pensar que jamás me tocaría estar alfrente de un grupo como este.

Se que todos hemos pasado por alguna situación similar durante nuestras prácticas, solo espero que sigamos adelante pese a las dificultades que se nos presenten.

"SER PROFESIONISTA NO BASTA, HAY QUE LUCHAR POR LOGRAR SER UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN".







APRENDIENDO A ELABORAR FICHAS

Hola
¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!
En la asignatura de la maestra Lolis realizamos fichas de texto y bibliograficas de las diferentes lecturas, las cuales funcionan como evidencias de aprendizaje. Una a una se fueron entregando a lo largo de las sesiones, pensando todos que realmente estaban bien estructuradas, sin embargo al momento de que las maestra nos las entregaba, nos dimos cuenta de que teniamos muchos errores, pues eran marcadas en cada una de ellas, hasta que llego el momento en que tuvo que intervenir para recordamos la manera en que se elaboran las fichas textuales y bibliograficas, ya que es muy indispensable saber como se estructuran puesto que seran de gran utilidad para la elaboración del trabajo recepecional.
Aqui les les muestro la estructura que deben de algunas fichas.
Chequen el dato y mucho OJO, ja ja ja ja ja.
Ficha bibliográfica
  • Incluye títulos de libros y/o capítulos de libros.
  • Nombre del autor, si son más de dos anotar el primero una coma y (et.al), siempre se inicia por el apellido coma y enseguida anotar el nombre.
  • Tema o título del libro, si es un capítulo anotarlo entre comillas.
  • Editorial.
  • Lugar
  • Año de edición.
  • Páginas.

Ficha de Transcripción o de Citas textuales

Son las fichas que incluyen información que se copia del libro sin cambiar palabras. Para citar algo que no escribiste tú, debes colocar comillas al principio y al final de lo copiado.

Ejemplo:
Schonberg, 2001)


“El caballo aparece en los ambientes mujeriles que padecen una fuente represión. El garañón es un símbolo que marca la separatividad del mundo impuesto y del mundo presentido”

Ficha de análisis

En esta ficha anotaran sus ideas y comentarios, después de leer y sus prácticas, se forman un propio criterio, en este caso será escrito en el reverso de la ficha textual.
Bueno espero que sean de gran apoyo al elaborar su ensayo analítico explicativo.

martes, 21 de abril de 2009

Hola que tal! un poco noche, pero la verdad es que tenemos mucha tarea y aprovechando les mando saludos y les quiero comentar que apenas estamos iniciando la semana de clases y ya tenemos mucha tarea, ¡maestros tambien tenemos vida propia!, eso me van a decir mis chavos, cuando esté frente a grupo, respecto a las clases me agrado mucho la técnica que nos hiso hacer la maestra lolis, creo que es muy buena maestra, muy creativa e inovadora, espero ser mejor que ella, en el buen sentido, ya que hay que superar a los mejores para dar buenos resultados, ¡o no profita! (espero y no le moleste), bueno me despido.
Que descansen.
(Se que me hace falta hablar de mi práctica, pero no se preocupen antes de irme a la proxima les hablare de mi tormento, me van a sacar canas verdes ja ja ja ja).
Los quiero besitossssssss..........
ATENTAMENTE: ANELY

"UNA NUEVA EXPERIENCIA"










Hola me gustaría compartirles lo que me ocurrió en la práctica que realicé en el grupo de tercer año de la Escuela Telesecundaria "Emiliano Zapata", ubicada en esta Ciudad Capital. Realmente me llevé una gran sorpresa al conocer las condiciones en las que se encuentran los alumnos y la misma institución; ya que el ambiente que se vive dentro, es muy pesado, puesto que el comportamiento de los alumnos es pésimo y genera un gran descontrol al momento de impartir las clases.
Este grupo es muy numeroso y desafortunadamente la infraestructura con la que cuenta el salón no es la adecuada; puesto que no se pueden realizar dinámicas, trabajar en equipos y por si fuera poco, la información que se brinda se distorciona debido a que las aulas son de madera y no permiten que el aprendizaje se lleve a cabo adecuadamente.
Por otro lado, cabe mencionar que en el aula se encuentran 2 maestras acargo del grupo, cada una de ellas con dinámicas de trabajo diferentes; lo que obstaculizó que desarrollará mis actividades de la mejor manera, ya que cada una me seria diferentes formas de trabajo. A demas de que las maestras en ocasiones, mientras me encontraba dando clases entraban al salón e interrunpian con participaciones innecesarias de temas que no tenían que ver con los contenidos abordados en ese momento.
Apesar de las complicaciones anteriormente mencionadas, puedo concretar que fue un gran aprendizaje que obtuve, el cual estuvo lleno de retos, que gracias a los conocimientos que adquirido durante mi formación profesional, sali avante en esta práctica realizada, sin embargo creo que me falta mucho por aprender y conocer para crecer cadia día como persona pero sobre todo como profesional.

"LA RES BAJO LA LUPA"



En esta ocasión la maestra Lolis, nos sorprendió con la actividad que implentó para abordar la temática de "La enseñanza de las Matemáticas"; la cual consistió en realizar una conferencia sobre el tema, en la que todos participamos, habiendo ponentes, asistentes y un conductor para la realización de la misma.
En esta conferencia se abordaron varios aspectos, tales como: El Papel del Docente a cargo de la compañera Ma. de los Ángeles, La Organización Didáctica por la compañera Brenda Ivett y por último los Materiales Didácticos expuesto por José Gilberto.
Realmente cada uno de mis compañeros, aportó las caracterísitcas que consideraron más importantes, auque como es normal en todo persona, expresaron temor y nervios al estar frente a todos los asistentes.
Finalmente através de esta actividad, pudimos comprender la importancia que tiene el conocer a fondo la metodología de cada una de las asignaturas, aunque en esta ocasión se enfatizó en una sola asignatura (Matemáticas).

miércoles, 15 de abril de 2009

hola q tal!
pues ahorita andando de vacaciones, supuestamente
por que nos dieron algo de trabajo, y pues ya ni se disfrutan bien,
espero q mis compañeros no hayan tenido complicaciones para
realizar el trabajo. Por otra parte
ya esta la convocatoria de las fichas de la normal, para los de nuevo ingreso,
no tengo idea de algunas personas interesadas, pero si alguien conoce comuniquenselo, para que no se vaya a quedar fuera, y se pierda de esta gran oportunidad.
Sin mas que decir, debo irme, hasta pronto, q tengan felices vacaciones.

jueves, 2 de abril de 2009

hola pues aki saludando de nuevo. Bueno en la semana q estuve de práctica, las maestras optaron por invitar a un médico para que les explicara a los adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos, creo q es lo mejor, pues todos tenían curiosidades, aclararon sus dudas q eran varias, pero siento q les brindó la información clara y precisa de ello, así como sus cambios. El doctor trabaja en el centro de salud de la alameda, y se preparó bien, hasta yo aprendí mucho, jajajajaja, bueno pues cuidense. atte. alejandra

MI PRÁCTICA DOCENTE.

Al realizar la jornada de práctica en la escuela Telesecundaria ‘Emiliano Zapata’ en la colonia CNOP, de esta ciudad; por primera vez tuve la oportunidad de manejar los distintos materiales de esta modalidad, audiotextos, programas de la Mediateca, programas de la Red Edusat, lo que me ha permitido darme cuenta de la gran utilidad que tienen estos recursos para reforzar las sesiones en caso de que el profesor no realice material didáctico, o bien el profesor puede enriquecer las clases con lo que crea conveniente. Esta práctica me ha aportado mayor conocimiento tanto a la organización del tiempo, como los materiales y considero que definitivamente cuando los alumnos están habilitados para trabajar en esta modalidad no hay espacio para la improvisación, pues los alumnos con los que trabajé tenían el ritmo de trabajo, son preguntones, pero sobre todo inquietos y si no los ponía a trabajar, en cuestión de minutos me ponían de cabeza el salón……..

Irene.